HISTORIA, MISTERIOS Y DATOS FASCINANTES DEL LOUVRE

24
0
Compartir:

El Museo del Louvre de París es mucho más que el hogar de obras maestras como La Mona Lisa. Su historia, que se remonta al siglo XII, comienza como una fortaleza medieval construida para proteger a la ciudad de invasiones. Con el tiempo, se transformó en residencia real y, finalmente, en el museo más visitado del mundo.

Durante la Revolución Francesa, en 1793, el Louvre abrió sus puertas como museo con apenas 537 obras, muchas de ellas provenientes de colecciones reales confiscadas. Pero su evolución no se detuvo: en el siglo XIX, llegó a albergar incluso al Ministerio de Economía y Finanzas, función que desempeñó hasta 1989, cuando se trasladó a Bercy para dejar espacio a la renovación del museo.

Uno de sus símbolos más reconocibles es la Pirámide de cristal, diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei. Inaugurada en 1989, fue recibida con polémica por su contraste con la arquitectura clásica del Louvre. Aunque circula la leyenda urbana de que tiene 666 paneles (número asociado al diablo), en realidad tiene 673.

No se puede hablar del Louvre sin mencionar a La Mona Lisa. Su fama no solo se debe a su misteriosa sonrisa, sino también a su robo en 1911, protagonizado por un empleado del museo. El escándalo fue tal que incluso se sospechó del artista Pablo Picasso.

Visitar el Louvre es adentrarse en una experiencia única, donde arte, historia y anécdotas cobran vida.

 

Compartir: